¿QUÉ QUEREMOS?

Hoy, 7 de octubre, se marca el lanzamiento público de un nivel de coordinación entre sindicatos y organizaciones comunitarias que no se había visto en Las Ciudades Gemelas en la memoria reciente. Nos reunimos hoy en representación de trabajadores, inquilinos y miembros de la comunidad en Minnesota. Nuestras luchas separadas llegarán a su fin en los próximos cinco meses, con la expiración de los contratos de decenas de miles de miembros sindicales, al mismo tiempo que se inician nuevas campañas de organización y se decidirán luchas políticas críticas. Hoy preguntamos: ¿Qué podríamos ganar juntos?

A LO QUE NOS ENFRENTANDO

En Minnesota sabemos muy bien que el racismo, prejuicios e indignidades que las personas de la negritud, indígenas y personas de color (BIPOC) enfrentan en sus trabajos, comunidades, con la policía y las instituciones con las que interactúan, causan desigualdades que se agravan entre sí. Aquí en Minnesota el asesinato de George Floyd dio inicio a protestas masivas que confrontan la supremacía blanca en nuestras instituciones a nivel mundial. Además, del daño que esto causa a las personas o grupos, la realidad es que estas divisiones las utilizan en contra nuestra. Las estructuras que existen en nuestra sociedad son utilizadas por las elites corporativas para continuar explotando nuestro trabajo. Poniéndonos en contra de los demás, vecinos contra vecinos, trabajadores contra trabajadores y nos hacen llegar a creer que las personas que son diferentes a nosotros mismos, merecen menos, esta es una mala jugada, porque de esa forma continua nuestra explotación y además da lugar a una mayor explotación de los trabajadores marginados.  Es por eso que nos estamos uniendo.

Sabemos que los problemas que estamos enfrentado a veces se sienten astronómicos. Una pandemia que solo en este país ha cobrado más de un millón de vidas, una inflación histórica que por la presión ha puesto a las personas fuera de sus hogares y fuera de sus comunidades. Las mujeres siguen viendo que las despojan de sus derechos, las personas de la comunidad LGBTQ tienen que huir de algunos estados que están promulgando políticas destinadas a causarles daño. Y las escuelas se enfrentan a enormes desafíos, todo esto mientras nuestro planeta está en llamas. Es por eso que nos estamos uniendo. Para solidarizarnos, para hacer que nuestras voces sean más fuertes, pero sobre todo nos estamos uniendo para ganar. Para ganar para nosotros, nuestras familias, para los demás, nuestras comunidades y para aquellos en nuestra sociedad que más lo necesitan. 

TRABAJO DIGNO

La pandemia nos mostró que Minnesota funciona gracias a los trabajadores de las líneas frontales. Mientras trabajábamos, nos enfermábamos y algunos incluso morían, las principales corporaciones en Minnesota vieron sus ganancias dispararse mientras continuaban presionando por políticas que priorizaran esas ganancias corporativas. No tiene que ser así. Durante el último año hemos visto a los trabajadores luchar y hacerle frente a esta codicia, exigiendo una voz para ganar los cambios que nuestras familias necesitan. Juntos, podemos ganar empleos que sean dignos de nuestro trabajo.

¿Qué significa para nosotros trabajo con dignidad?

  • Salarios con los que podemos vivir y que se mantienen al día con la inflación: la inflación general de los precios a partir de junio de 2019 es de alrededor del 20%.[1] Además de la inflación, los precios de los productos esenciales están aumentando más rápido que la inflación, lo que significa que nuestros salarios valen menos, mientras que las cosas cuestan más.[2] 

  • Derecho a jubilarnos con pensión: Cada vez son más las personas que se jubilan más tarde y sin NINGÚN ahorro.[3] Además, los trabajadores de color son significativamente menos propensos que los trabajadores blancos" a tener un plan de jubilación patrocinado por el empleador.[4]  Después de dedicar nuestras vidas y cuerpos al trabajo, creemos que todos merecemos vivir nuestros años dorados con seguridad y comodidad con un hogar cálido y comida en la mesa. Nuestros empleadores tienen una responsabilidad con los trabajadores mayores que han pasado sus vidas trabajando para ellos.

  • Condiciones de trabajo seguras: La seguridad en el lugar de trabajo abarca muchas cosas. Apoyo adecuado, equipo y expectativas razonables de la carga de trabajo. Un ambiente seguro en el trabajo también significa un lugar de trabajo libre de discriminación racial o de género por parte de los jefes, compañeros de trabajo o clientes. El tiempo que las personas de la clase trabajadora pasan en sus trabajos significa menos tiempo para cuidarse a sí mismos y para simplemente disfrutar de la vida. El equilibrio razonable entre el trabajo y la vida, vacaciones con goce de sueldo y la programación responsable de los horarios de trabajo también forman parte de las condiciones de trabajo seguras. En estos tiempos, nuestros trabajos cotidianos y nuestra salud económica no se sienten seguros, por lo que necesitamos políticas, no promesas o halagos, sino políticas como las Juntas Tripartitas de Estándares Laborales (Labor Standard Boards).

  • Atención médica al alcance del bolsillo y equitativa: La pandemia es un recordatorio continuo de lo importante que es la salud. Después de años de lucha, finalmente hemos ganado la licencia de ausencia por enfermedad con goce de sueldo garantizada para todos los trabajadores en el estado de Minnesota.[5] El acceso a una atención médica de calidad al alcance del bolsillo (asequible) es imperativo ahora más que nunca. Necesitamos opciones no solo con primas mensuales bajas, sino también con deducibles bajos y con una amplia red de proveedores. 

  • La reducción las brechas salariales raciales y de género: Minnesota es constantemente calificado como uno de los peores estados con desigualdad de la riqueza, las industrias y los empleadores individuales deben hacerlo mejor. Nuestra lucha por salarios más altos dentro de las industrias y sectores que son mayoritariamente de la negritud y morenos, así como la solidaridad con ellos es un primer paso claro para reducir la brecha tan marcada de la riqueza que existe en nuestro estado.

BUENAS ESCUELAS

En Minnesota creemos en la creación de un sistema de educación pública que nutra a los estudiantes y apoye al personal que hace posible esa educación. Sabemos que los maestros y los profesionales de apoyo educativo desempeñan un papel invaluable en la vida de muchos jóvenes y en la construcción de comunidades fuertes. A veces ven a los estudiantes más que a sus propias familias, pero cuando los trabajadores escolares no pueden pagar sus cuentas y los distritos no pueden reclutar suficiente personal, comunidades enteras sufren. Mientras tanto, algunos de los habitantes más ricos de Minnesota están trabajando para debilitar o incluso erradicar las escuelas públicas para poder acumular más riqueza. La falta grave de fondos y la falta de personal −ambas opciones políticas−  crean el caos que ayuda a los multimillonarios a "demostrar" que se necesitan alternativas corporativas a las escuelas públicas.  Pero las personas más cercanas a nuestras escuelas: los maestros, estudiantes, familias y miembros de la comunidad, saben que necesitamos inversión, no privatización. Esto es especialmente cierto cuando consideramos las desigualdades raciales en nuestras escuelas −el único camino creíble hacia soluciones reales es a través de una inversión masiva en las escuelas públicas, no a través de la reducción de costos o escuelas chárter irresponsables. Juntos podemos ganar un sistema educativo que proporcione lo que nuestros estudiantes y maestros necesitan para prosperar. Más recursos, más seguridad y más equidad.

¿Cómo creemos que son las escuelas buenas?

Pago de los maestros

  • Los educadores están muy mal pagados y carecen de recursos. Incluso con dinero nuevo del estado, nuestras escuelas todavía enfrentan una crisis de personal y recortes de programas debido a décadas de falta de fondos y mala administración.  Los especialistas en apoyo educativo y el personal de apoyo escolar son en su mayoría personas de color y mujeres. Creemos que los niños merecen maestros y personal de apoyo que representen a sus comunidades y ellos necesitan salarios para poder sostenerse a sí mismos y a sus familias. Es hora de que la legislatura le ordene a las escuelas de Minnesota que cumplan con los estándares mínimos con los nuevos fondos que le proporciona a nuestras escuelas.

Escuelas comunitarias de servicio completo

  • Las voces de las comunidades de la negritud y morenos a menudo no han sido escuchadas sobre lo que sucede en las escuelas o no saben qué recursos están disponibles. Hay que trabajar con los miembros de la comunidad y los propios estudiantes de la negritud y morenos, para identificar las necesidades y abordarlas es clave para que las escuelas sirvan a estas familias. Las escuelas comunitarias de servicio completo son escuelas que trabajan intencionalmente para satisfacer un amplio espectro de necesidades de la comunidad además de la educación tradicional.  Por lo general, encuestan a la comunidad escolar para determinar qué tipo de recursos podrían colocarse en la escuela para ayudar a mejorar las condiciones de las familias que envían a sus hijos a la escuela. Un coordinador escolar ayuda a mantener la programación receptiva a las necesidades de la comunidad y crea apoyo para la escuela. Minnesota acaba de aprobar nuevos fondos y requisitos para que estos se implementen.

Mejor apoyo a la salud mental:

  • Las escuelas culturalmente competentes y el apoyo con personal completo para los estudiantes son las formas en que aseguramos que nuestros estudiantes tengan lo que necesitan para prosperar en la escuela. No solo para tener suficiente personal de apoyo, sino también sistemas como las Escuelas Comunitarias de Servicio Completo, el Proyecto de Visita al Hogar de Padres y Maestros y las prácticas restaurativas.  Esto requiere más recursos, no menos.

Compromiso con escuelas sólidas / el fin a la disminución de la inscripción escolar

  • Los estudiantes merecen la oportunidad de explorar sus intereses y alcanzar sus sueños. Ya sea en las artes, ciencias o educación cívica, las escuelas privadas costosas ofrecen más que lo básico. Si nuestras escuelas públicas están financiadas adecuadamente, pueden ofrecer todas estas opciones y más.

VIVIENDA ESTABLE

Creemos que cada familia, sin importar nuestro código postal, riqueza o raza, debemos tener un lugar seguro y estable al que podamos llamar nuestro hogar. La dura realidad es que muchos de nosotros estamos luchando con la inseguridad de la vivienda. Ya sea que nos encontremos en una situación de vivienda temporal, alquilando o como propietario, la vivienda inestable nos afecta a todos y a nuestras comunidades. Sin embargo, algunos se están enriqueciendo mucho con este sistema. Sabemos que lo que no necesitamos son más desarrolladores multinacionales de lujo o desarrolladores de viviendas asequibles que estén construyendo y administrando casas inhabitables. Estos malos actores se aprovechan no solo de los inquilinos, sino también de nuestros impuestos. −No tiene por qué ser así. Necesitamos soluciones de vivienda que pongan a las personas primero, no a los grandes desarrolladores o propietarios corporativos. Juntos podemos construir un mundo donde el transporte público no sea una solución para la falta de vivienda, donde los inquilinos puedan vivir en viviendas seguras y asequibles, y donde todos tengan un lugar al que puedan llamar hogar, incluyendo a nuestras generaciones futuras.

¿Cuál es nuestra visión para una vivienda estable?

  • Más vivienda social de propiedad comunitaria: no podemos confiar que los propietarios corporativos saben qué es lo mejor para nuestras necesidades de vivienda.

  • Estabilización de la renta: si bien no ganamos el control de la renta en Minneapolis a pesar de los esfuerzos de cientos de inquilinos en esta sesión, continuaremos exigiendo en cada paso. Dejaremos que aquellos que votaron en contra del control de la renta vean lo que pensamos de ellos en la temporada electoral. Y asegurarnos que también priorizamos la continuación de una política fuerte en San Pablo.

  • Cerrar la brecha de la propiedad de la vivienda entre la negritud y blancos en el estado con opciones más asequibles y seguras: En 2019, las personas de la negritud de Minneapolis tenían el índice más bajo de propiedad de la vivienda en el país.[6]

  • El fin de los grandes desarrolladores que se aprovechan tanto de los inquilinos como de los contribuyentes: Los desarrolladores corporativos hacen todo tipo de viviendas, desde las que se consideran "asequibles” hasta las de "lujo". La falta de viviendas de propiedad pública no solo perjudica a los inquilinos, quienes debido a la falta de otras opciones están a merced de estos desarrolladores corporativos y administradores de propiedades, sino que también a través de los recortes de impuestos para ellos, son los contribuyentes los que los terminan subsidiándo.

  • Los trabajadores de la construcción tienen voz en el trabajo: Algunos trabajadores informan que enfrentan “robo de salarios… violencia sexual e incluso tráfico laboral.”[7] Los desarrolladores tienen el poder de establecer términos y condiciones para sus proyectos, y trabajadores estado pidiendo a los desarrolladores (Yellowtree), (United Properties) y (Solhem) que se inscriban en el Programa Construyendo Dignidad y Respeto, para que los trabajadores tengan un salario digno y un lugar de trabajo donde se les respeten sus derechos.[8] Las mismas manos que construyen nuestras ciudades merecen derechos básicos en el trabajo; un salario digno y poder denunciar abusos sin miedo.

  • Vivienda segura y asequible para todos los habitantes de Minnesota.

PLANETA HABITABLE:

Sabemos que nuestro planeta se enfrenta a un estrés sin precedentes y abordar este desafío es fundamental para que todo nuestro otro trabajo se haga realidad. Aunque cada uno de nosotros estemos reciclando o usando popotes de papel no será suficiente para salvar nuestro planeta. Esto se debe a que solo unas pocas corporaciones tienen un mayor impacto en el clima que lo que podrían tener las personas en lo individual. Ya sea que se trate de las emisiones de carbono de las corporaciones, la gestión irresponsable de desechos tóxicos o la polución en nuestras comunidades más vulnerables, estas corporaciones han luchado arduamente en los tribunales y a través de esfuerzos de cabildeo para asumir la menor responsabilidad posible por el desastre en el que nos han metido. Tenemos que empezar a pensar en grande y exigir más para el futuro de nuestro planeta. ¡Ninguno de nuestros objetivos compartidos (trabajo digno, escuelas buenas, vivienda estable) es posible en un planeta quemado! Juntos debemos impulsar una legislación sólida, los compromisos de actores corporativos y la implementación de mitigación climática que ayude a las comunidades más afectadas.

¿Cuál es nuestra visión para un planeta habitable?

  • ¡Aire y agua limpios para todos, especialmente para las comunidades más afectadas! Para los vecindarios con bajos ingresos, de la negritud, morenos y clase trabajadora, que a menudo tienen que lidiar con los peores impactos del cambio climático y la contaminación.

  • Que las corporaciones paguen la parte justa que les corresponde por los impactos climáticos: ¡que ya no se sigan saliendo con la suya con prácticas destructivas y no más exenciones fiscales para las corporaciones que pagan demandas por los estragos que han causado!

  • La infraestructura pública y el transporte con buen financiamiento, el transporte y la infraestructura: sostenibles son mitigaciones climáticas que se pueden implementar HOY. (La financiación adecuada también significa retención del empleo y la contratación para estos trabajos ecológicos esenciales).

¿QUIÉN SE INTERPONE EN NUESTRO CAMINO?

Así como nosotros estamos organizados, también lo están algunas de las corporaciones más ricas de nuestro estado.

Minnesota Business Partnership es una entidad compuesta por ejecutivos de los empleadores más grandes de Minnesota, que representan a las 109 compañías más grandes del estado.[9] Hay varias corporaciones en MNBP que son enormes conglomerados multinacionales que tienen su sede aquí en Minnesota. Esto es algo de lo que aparentemente han defendido políticamente a lo largo de los años:

La Política Fiscal:

  • Reducir el impuesto estatal a la propiedad comercial.

  • Bajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

  • Prelación estatal sobre los mandatos del gobierno local en el lugar de trabajo.

Education policy:

  • increased standardized assessments for students

  • Expanding education tax credits to reach more families

  • Increasing funding for charter schools

  • Increasing the power of school administrators to make staffing decisions based on teacher performance[10]

Ameriprise:

  • Gestiona patrimonios y maneja los ahorros de trabajadores por medio de fondos de pensiones y otros ahorros para la jubilación.[11] 

  • El director ejecutivo de Ameriprise, James Cracchiolo, era uno de los directores ejecutivos con el salario más alto en todo el estado el año pasado, ganó $22.85 millones en 2022.[12] Nosotros creemos que nadie debe ganar 22 millones al año, especialmente cuando los trabajadores peor pagados están luchando para pagar por cosas tan esenciales como comida y acceso a la vivienda.  

  • Potencialmente recibe una exención del pago de impuestos en Minnesota de dolares $38.5 millones.[13] 

General Mills: 

  • De 2009 a 2020, le dio más de $2 millones individualmente a escuelas charter, le dio un $1.2 millones a Teach for America y les proporcionó fondos a grupos de “reforma” de educación corporativa.[14]

  • Ha sido líder consistente de la Asociación de Empresarios de Minnesota que ha tenido un comité completo enfocado en “educación y desarrollo de la fuerza laboral”.

  • Los famosos “Box Tops” no llena los requisitos: General Mills se enorgullece de sí misma por apoyar a las escuelas por medio de su programa extremadamente popular llamado “box top” (cortar la parte superior de la caja de sus productos para que donen dinero a las escuelas) sin embargo, aboga por malas políticas educativas aquí en el estado. Además, el programa box top de General Mills también le ayuda a obtener sus resultados en su propio balance general ya que reduce eficazmente el pago de impuestos de su ganancia bruta imponible.[15] 

  • Potencialmente recibe una exención del pago de impuestos en Minnesota de dolares $30 millones.[16]

US Bank: 

  • Estuvo involucrado en prácticas que evidentemente fueron parcialmente responsables de la crisis de la vivienda en 2008[17], de la que los trabajadores de la negritud y morenos nunca se han recuperado realmente.[18] En 2023, a medida que los bancos continúen quebrando y sean rescatados, todos nos preguntamos si nos espera otra crisis inmobiliaria como la que sucedió en 2008.

  • Desde hace mucho tiempo es un socio colaborador del desarrollador con fines de lucro de viviendas al alcance del bolsillo que se llama Dominium[19] que fue uno de los principales financiadores que se oponen a la estabilización de la renta en Minneapolis y Saint Paul.

  • Potencialmente recibe una exención del pago de impuestos de hasta $19.9 millones en Minnesota.[20]

3M:

  • Llegó a un acuerdo de $850 millones con el estado de Minnesota[21] en 2018 y a un acuerdo probable $10.5 mil millones a nivel nacional en 2023[22], para la eliminación de "productos químicos duraderos para siempre", a pesar de saber del daño que le causan a nuestra agua.

  • Estos pagos también reducen sus facturas del pago de impuestos.

  • Es constantemente calificado como uno de los más altos contaminadores tóxicos del agua y el aire en el mundo por el Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts.[23]

  • Potencialmente recibe hasta una exención de impuestos de $24 millones en Minnesota.[24]

Los impuestos corporativos son complejos y no pueden ser estimados con precisión por el público en general. Para los efectos de las presentes estimaciones, asumimos que la obligación tributaria de una corporación equivale a la tasa mínima alternativa del impuesto de franquicia corporativa del 5.8%, aplicado al ingreso neto de Estados Unidos antes del pago de impuestos según lo informado a los accionistas y luego prorrateado para Minnesota según una fórmula de prorrateo de (5.8% x ingreso neto de Estados Unidos antes de impuestos x el prorrateo para Minnesota). La reducción fiscal es la diferencia entre la obligación tributaria cuando se distribuye utilizando el factor de ventas del 100% y de la obligación tributaria cuando se prorratea utilizando consideraciones iguales para los factores de las ventas, nómina y propiedad, como se consideran en el presupuesto de gastos fiscales. Los factores se estiman para cada empresa sobre la base de la información disponible, tal como se describe en las notas finales a continuación.

SEIU 26

SEIU local 26 es un sindicato con más de 8,000 trabajadores de los sectores de la limpieza de oficinas, limpieza de tiendas, de la seguridad, limpieza de ventanas y del aeropuerto en Minnesota. Nuestros miembros son primordialmente personas de color e inmigrantes. Tenemos un récord largo en la creación de coaliciones progresistas con conexiones profundas en nuestras comunidades que ganan proyectos piloto y políticas innovadoras. En 2024 nuestros miembros están negociando nuevos contratos colectivos de condiciones de trabajo, entre otras cosas para tener aumentos de salarios que nos saquen de la pobreza, el plan de jubilación digno y sindicatos para todos (#unions4all).

CTUL

CTUL es una organización dirigida por los trabajadores en la que los trabajadores educan y se empoderan entre sí para luchar para que su voz se escuche en sus lugares de trabajo y en sus comunidades. Colaboramos con otras organizaciones y líderes para construir un movimiento para ganar justicia racial, de género y económica. Identificamos las raíces de las causas de la injusticia y trabajamos para cambiar el equilibrio del poder entre los que lo tienen y los que no, para así poder mejorar las vidas de nuestras comunidades para las generaciones del presente y del futuro. En 2024 estamos luchando por mejorar los estándares de los trabajadores de los servicios en el centro de Minneapolis y estamos luchando para que los desarrolladores residenciales se suscriban al Programa de Estándares de la Construcción con Dignidad y Respeto para asegurar el trato justo para los trabajadores de la construcción que no están sindicalizados.

Inquilinxs Unidxs Por Justicia

Inquilinxs Unidxs por Justicia (IX), fue fundada en 2014 y reúne a los inquilinos para construir una comunidad en la que todos tengan un hogar seguro. Utilizamos la organización comunitaria para construir riqueza y poder para las comunidades de bajos ingresos, de la negritud, indígena, de color e inquilinos inmigrantes y la visión de un mundo donde los inquilinos tengan el poder de crear un sistema de vivienda que funcione para todos.

SEIU 284

SEIU Local 284 es un sindicato con 10,000 profesionales de apoyo educativo (PAE) de todo Minnesota. Nuestros miembros luchan para asegurar que tienen los recursos y estabilidad en las escuelas para que los estudiantes tengan el mejor ambiente posible para el aprendizaje. En 2024 nuestros miembros lucharán por la declaración de derechos de los profesionales de apoyo escolar, incluyendo un salario mínimo de $25.00 la hora, seguro médico al alcance del bolsillo y entrenamiento con goce de sueldo para todos los profesionales de apoyo educativo.

MFT 59

La Federación de Maestros de Minneapolis y el Sindicato de los Profesionales de Apoyo Educativo representan casi 4,500 educadores con licencia, profesionales de servicios relacionados y profesionales de apoyo educativo que trabajan en las Escuelas Públicas de Minneapolis. En marzo de 2022 fuimos a la huelga por primera vez después de 50 años, lo que resultó en aumentos de salarios sustanciosos para los profesionales de apoyo educativo (PAE), fue el aumento de salarios más grande para el personal con licencia en 20 años y nuevas protecciones para los maestros de color. Nuestra campaña para el contrato colectivo de condiciones de trabajo de esta ronda se enfocará en la compensación y el respeto que se requerirá para que los maestros permanezcamos trabajando en las escuelas públicas de Minneapolis, así como la inversión necesaria para revertir el declive de la inscripción de estudiantes en las escuelas públicas.

SPFE

La Federación de Maestros de Saint Paul (SPFE) es un sindicato integrado por más de 3,600 profesionales del servicio a las escuelas y la comunidad, auxiliares de maestros, maestros y otro personal con licencia que trabaja en más de 65 sitios en las escuelas públicas en Saint Paul. Creemos que los maestros debemos ponernos en pie de lucha con los padres y madres de familia, estudiantes, comunidades y con nuestros aliados del sector laboral para luchar por la financiación completa de las escuelas públicas y por la educación con equidad racial. Creemos que en las escuelas públicas es donde forjamos nuestro futuro. En 2024 continuaremos nuestra lucha por tener las escuelas que nuestros estudiantes se merecen.

SEIU Healthcare Minnesota and Iowa

SEIU Healthcare Minnesota & Iowa une a más de 50,000 trabajadores de la salud y del cuidado a largo plazo, en hospitales, clínicas, hogares para personas de la tercera edad y del cuidado a domicilio en todo Minnesota y Iowa. Nuestro sindicato busca asegurar el sueño americano para toda la clase trabajadora. Ha dirigido la lucha en los lugares de trabajo, el capitolio y en las calles para construir una mejor Minnesota para que cada persona –sin importar nuestro trabajo, el código postal donde vivimos, nuestra raza o riqueza– tengamos lo que necesitamos para prosperar. En 2024, estamos reuniendo a miles de trabajadores de los hogares para personas de la tercera edad de todo el estado para subir los estándares para los trabajadores y sus residentes, al presionar por el salario mínimo de $25.00 la hora para abordar la escasez de personal que está dañando a nuestros trabajadores, a sus residentes y a toda nuestra comunidad.

Laborers Local 363

LIUNA Local 363 es un sindicato de más de 1,000 trabajadores del sector público en las ciudades gemelas y en el área rural de Minnesota. Somos un grupo diverso de trabajadores de las líneas frontales que proporcionamos y mantenemos los servicios públicos esenciales de Minneapolis y Saint Paul y la infraestructura de la que todos dependemos. Como los servicios públicos de agua, alcantarillado, basura, reciclaje, calles, puentes, señales de tránsito, alumbrado eléctrico y mucho más. En años recientes hemos enfrentado desafíos sin precedentes y condiciones de trabajo peligrosas, nos hemos visto obligados a soportar recortes de salarios y mayores cargas de trabajo. Estamos luchando por dignidad y equidad en nuestros contratos en 2024 con aumentos de salarios, seguro médico y protecciones de seguridad que reflejen los valores del trabajo que hacemos.

ATU Local 1005

ATU Local 1005 es un sindicato que representa a más de 2,000 trabajadores de las líneas frontales del transporte en Minnesota, incluyendo a todos los trabajadores de Metro Transit. ATU 1005 está exigiendo el COLA+1 (ajuste del coste de la vida más el 1 %) para nuestros miembros en este próximo contrato colectivo de condiciones de trabajo. La inflación ha sido una gran carga para nuestros miembros y para la clase trabajadora. Necesitamos aumentos de salarios que compensen lo que hemos perdido con la inflación.

OPEIU Local 12

OPEIU Local 12 tiene más de 2,300 miembros incluyendo los trabajadores de apoyo administrativo de Health Partners, empleados de museo Instituto de Arte de Minneapolis, auxiliares de la educación, enfermeras, trabajadores de apoyo administrativo de varios distritos escolares, personal de oficina de la Federación de AFL-CIO, Zenith, CenterPoint, Wilson McShane y muchas más.

¿QUÉ SE NECESITARÁ?

Estamos orgullosos que Minnesota sea un líder en muchas áreas, pero sabemos que son demasiadas nuestras familias que ya apenas aguantan debido al racismo y la codicia corporativa. Sabemos que las desigualdades raciales en el empleo, vivienda y educación perjudican a las familias de la negritud, morenas, asiáticas e indígenas, esto significa que muchos de nosotros nos estamos quedando atrás y además perjudican a todo nuestro estado. Hay muchas organizaciones en la sala que representan todo tipo de personas y muchas industrias diferentes. Muchas de estas organizaciones están formadas por una mayoría de personas de color y mujeres, que ven los impactos dañinos de estos problemas todos los días. Sabemos que aquellos que están en la cima usan intencionalmente la raza, la situación migratoria, el género, la orientación sexual y dónde vivimos, para dividirnos y para distraernos del daño que están causando, todo para que los jefes ejecutivos más ricos puedan seguir enriqueciéndose. Ellos intentarán decirnos que lo que estamos pidiendo es una locura, pero sabemos que no lo es. También sabemos que el impacto de nuestras propuestas cambiaría la vida no solo de los miembros de nuestras organizaciones, sino también de las comunidades en las que vivimos.

JUNTOS, uniremos nuestras luchas porque sabemos que podemos ganar más cuando luchamos juntos el uno por el otro.

Nosotros estamos estableciendo un plazo

Hoy se celebra el lanzamiento público de la coordinación entre nuestros sindicatos y organizaciones comunitarias.Ya sean propuestas legislativas a nivel estatal que hacen que las corporaciones paguen su parte justa en impuestos y financien completamente las escuelas, o la política municipal para crear juntas de normas laborales y estabilización de la renta, o las negociaciones directas en la negociación de contratos para los sindicatos en todas las ciudades. Reuniremos estas demandas porque sabemos que todas nuestras luchas están vinculadas. Nosotros somos los que hacemos que las Ciudades Gemelas funcionen, y esperamos grandes avances en estos temas para marzo de 2024. Sin nosotros, no puede haber normalidad para la clase empresarial.


[1] CPI Inflation Calculator, Bureau of Labor Statistics, https://data.bls.gov/cgi-bin/cpicalc.pl “June 2019- July 2023”

[2] “Sticker Shock at the Grocery Store? Inflation Wasn’t the Only Reason Food Prices Increased?”, United States Government Accountability Office, April 11, 2023. https://www.gao.gov/blog/sticker-shock-grocery-store-inflation-wasnt-only-reason-food-prices-increased 

[4] “Race and Retirement Insecurity in the United States”, National Institution on Retirement Security, https://www.nirsonline.org/reports/race-and-retirement-insecurity-in-the-united-states/ 

[5] “Earned Sick and Safe Time”, Minnesota Department of Labor and Industry, https://www.dli.mn.gov/sick-leave 

[6] “Racial homeownership gap in the Twin Cities highest in the nation”, The Star Tribune, June 27th, 2021, https://www.startribune.com/racial-homeownership-gap-in-the-twin-cities-highest-in-the-nation/600072649/ 

[7] “3 Minnesota housing developers accused of using contractors with bad labor practices”, CBS News Minnesota, September 11th 2023. https://www.cbsnews.com/minnesota/news/3-minnesota-construction-companies-accused-of-dangerous-labor-practices/ 

[9] “Homepage” The Minnesota Business Partnership website,  https://www.mnbp.com/ accessed July 20, 2023.

[10] See MBP’s Blueprints for Reform from 2015, 2017, 2022, and 2023 and archived snapshots of the association’s “At the Capitol” webpage.

[12] “CEO Compensation- Ranked by Total Compensation”, the Minneapolis- St. Paul Business Journal, August 3rd, 2023. https://www.bizjournals.com/twincities/subscriber-only/2023/08/03/ceo-compensation.html 

[13] Per its 2022 Annual Report, Ameriprise had approximately $3.075 billion in U.S. pre-tax earnings. Per its annual report, it had 13,500 employees. Conservatively assuming all employees are in the U.S. and 4608 employees are in Minnesota, as reported in 2022 by the Minneapolis / St. Paul Business Journal, we estimate its payroll factor to be 34%. Without precise data on its property holdings, we assume the property factor to be equivalent to its payroll factor, 34%. We assume its sales factor to be 1.75%, the Minnesota share of the U.S. GDP, per the U.S Bureau of Economic Analysis.

[14] General Mills Foundation, Form  990-PF, 2009-2020

[15] “The Dark Side of Box Tops for Education”, the Atlantic, April 7th, 2021. https://www.theatlantic.com/family/archive/2021/04/box-tops-education-struggles-after-switch-app/618532/ 

[16]  Per its 2022 Annual Report, General Mills had U.S. sales of approximately $14.7 billion and a before taxes margin of 16.9%, so we estimate U.S. net taxable income (before deductions) to be $2.48 billion. Per its 2022 Annual Report, it had 15,000 employees in the United States and 5,000 employees are in Minnesota, as reported in 2022 by the Minneapolis / St. Paul Business Journal, so we estimate its payroll factor to be 33%. Per its Annual Report, 78% of the company’s land, buildings and equipment were in the United States, more than its 46% of employees here, so as a conservative estimate, we estimate its property factor to be equal to its payroll factor, 33%. We assume its sales factor to be 1.75%, the Minnesota share of the U.S. GDP, per the U.S Bureau of Economic Analysis.

[17] “Independent foreclosure review to provide $3.3 billion in payments, $5.2 billion in mortgage assistance” The Federal Reserve, January 7th, 2013. https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/bcreg20130107a.htm 

[18] “10 years after the start of the Great Recession, black and Asian households have yet to recover lost income”, Economic Policy Institute, September 18th, 2018. https://www.epi.org/blog/10-years-after-the-start-of-the-great-recession-black-and-asian-households-have-yet-to-recover-lost-income/ 

[19] “Community development in action: Revitalizing the old into new” US Bancorp Press Release, June 19th 2019. https://www.usbank.com/financialiq/manage-your-business/corporate-culture/community-development-revitalizing-old-into-new.html 

[20] Per its 2022 Annual Report, US Bancorp had approximately $4.17 billion in net pre-tax income (98% of its total pre-tax net income as the report notes 2% of its income is from Europe). Per its annual report, it had 75,000 employees in the United States and 13,000 of its employees are in Minnesota, as reported in 2022 by the Minneapolis / St. Paul Business Journal, so we estimate its payroll factor to be 17%. Without precise data on its property holdings, we assume the property factor to be equivalent to its payroll factor, 17%. We assume its sales factor to be 5% -- the company reports state-by-state shares for different loan segments, and Minnesota ranges from 2.7% to 5.0% in these areas, so we use 5.0% as a conservative estimate.

[21] “3M LAWSUIT”, The Office of the Attorney General Keith Ellison. Accessed September 11th, 2023, https://www.ag.state.mn.us/Office/Cases/3M/ 

[22] “3M to pay more than $10B to settle 'forever chemicals' cases”, MPR News, June 22nd, 2023. https://www.mprnews.org/story/2023/06/22/3m-announces-morethan10-billion-settlement-of-forever-chemical-cases 

[23]“Top 100 Polluter Indexes”, UMass Politcal Economy Research Institute. Accessed September 11th, 2023.  https://peri.umass.edu/top-100-polluter-indexes 

[24] Per its 2022 Annual Report, 3M had U.S. sales of approximately $15 billion and an income before taxes margin companywide of 19.1%, so we estimate U.S. net taxable income (before deductions) to be $2.87 billion. Per its 2022 Annual Report, it had approximately 54,000 employees in the Americas and 12,635 employees are in Minnesota, as reported in 2022 by the Pioneer Press, so we conservatively estimate its payroll factor to be 23.4% (as though all Americas employees are U.S. employees). Per its Annual Report, 62% of the company’s land, buildings and equipment were in the United States, more than its 59% of employees in the Americas, so as a conservative estimate, we estimate its property factor to be equal to its payroll factor, 24.3%. We assume its sales factor to be 1.75%, the Minnesota share of the U.S. GDP, per the U.S Bureau of Economic Analysis.